Libertad sexual, sí

Estoy asombrada por unas imágenes que he visto sobre San Fermín. En ellas se ve a las hordas de gentes borrachas que poblan este tipo de fiestas y en el centro a chicas, subidas en hombros, sin camiseta y varios brazos manoseándolas. No he estado nunca en San Fermín, no me gustan ese tipo de aglomeraciones. Así que quizás esto es algo que se produce cada año aunque yo lo haya visto ahora.

Sanfermin-sexista

Desde algunas plataformas reclaman el derecho de la mujer a levantarse la camiseta si le da la gana y que no aparezcan varias manos masculinas a meterles mano. Totalmente de acuerdo, por supuesto. A alguien puede gustarle exhibirse en público, pero eso no implica que quiera que cualquiera le vaya tocando. Eso debería estar claro.

Si las chicas libremente escogen levantarse la camiseta y se lo pasan bien teniendo varios chicos a su alrededor jaleando, mirando y tocando, me parece bien. Hay mujeres a las que les gusta sentirse el centro del deseo más libidinoso. Y han de tener el derecho, si les apetece, a hacerlo. Es decir, derecho a la libertad sexual.

Pero viendo las imágenes me da a mi la sensación que no es este el caso. Más bien parece que algunas se ven llevadas a esa situación de manoseamiento colectivo por el grupo de energúmenos. Ya se sabe que las masas se dejan llevar y la multitud es capaz de acciones que individualmente no se harían. Entonces, por supuesto, ya no hablamos de libertad sexual. ¿Han decidido estas chicas estar en medio de la multitud, con poca ropa y varias manos a su alrededor? ¿Tienen opción a decir no y que se les haga caso? Entonces es una agresión sexual y como tal ha de ser denunciada.

Algunas chicas, quizás porque les guste o porque estén inmersas en la fiesta, habrán pasado un buen rato, por qué no. Pero otras, seguro, han sufrido una agresión. Véase el testimonio de una chica agredida por la multitud en las fiesta de San Joan en Menorca.

Me parece que todos y todas tenemos derecho a vivir nuestra sexualidad como mejor nos apetezca y dejando libremente salir nuestras apetencias e instintos. Pero siempre con respeto y libertad. Y la libertad sexual implica el derecho a decir sí y a decir no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s