In Sin categoría
Maranta, autora de "Hembra"

Maranta Rubiera, autora de «Hembra»

Tuve el placer de conocer a Maranta Rubiera en una comida en el marco del Salón Erótico de Barcelona. Entre otros muchos temas (un contexto como ese da para mucho), hablamos de «Hembra», su primera novela. Y tras conseguir un ejemplar, me sumergí en sus páginas.

«Hembra» es un viaje, un viaje por la India y por Nasha, su protagonista. Es una novela introspectiva, descriptiva, detallista y llena de sensualidad. Acompañamos a Nasha por su recorrido hindú y por sus encuentros íntimos. Delicadeza y fuerza se mezclan en este libro que contiene, tengo que confesarlo, alguno de los parajes más sensuales que he leído últimamente.

He hablado con Maranta sobre su libro, sobre la India, sobre sensualidad, sobre viajes, sobre cultura… Este es el resultado de esa charla.

¿Por qué hembra y no mujer?

El estado de ser «hembra» es mucho más crudo y primitivo que el de ser “mujer”. Me interesaba explorar esa dimensión de «hembritud» al escribir esta novela, para conectarme con mi parte más esencial, o al menos intentarlo.

Has estado en la India, ¿qué tiene Hembra de autobiográfico?

Sí, he estado en la India, y también he experimentado con tríos y varias de las aventuras que aparecen en la historia… eso es lo que muchos de mis lectores quieren saber 😉 Pero no es un libro autobiográfico, en todo caso es una novela de autoficción, donde no es importante determinar la diferencia entre lo real y lo imaginado.

¿Y qué tiene Nasha de Maranta?

Seguro tiene mucho, aunque a veces siento que la vida de Nasha es más verosímil que la mía.

En el libro detallas muchas cosas de la India, ¿qué fue lo que más te impactó?

Las vibraciones.

hembra_2

En ese país sigue habiendo bastante desigualdad entre hombres y mujeres, éstas están, en muchas ocasiones, en un segundo plano. ¿Es realmente así? ¿Como fuiste recibida como mujer (occidental) en la India?

Sí, es cierto, aunque no es una situación que se expresa solo en el ámbito hombre-mujer, las desigualdades también existen entre castas, clanes y grupos sociales. Como mujer occidental me sentí bien acogida: siendo una forastera era bienvenida sea por los hombres que por las mujeres, pues no resultaba intimidante para nadie… y digámoslo sin pelos en la lengua: los hombres por lo general no tienen ningún problema en acoger a una forastera. Con los indios conocí historias y realidades que no suelen revelarse ni siquiera entre ellos mismos, y por supuesto las observé con sumo respeto hacia su cultura. Me apasiona la diversidad e intento no juzgar nada de lo que veo.

¿Cómo surgió la relación entre el erotismo y la India para tu libro?

No es fácil dar con información sobre el erotismo en la India actual y por eso me dio curiosidad indagar más al respecto. En el imaginario colectivo, la India representa templos, vacas, pobreza, monos, espiritualidad y quién sabe cuántos otros estereotipos más. Introducir el erotismo y el sexo en ese contexto estereotipado daba para mucha tensión y contraste en la historia.

Respecto a la sexualidad, ¿hay algún aspecto que te llamara especialmente la atención? Al fin y al cabo, las diferencias culturales también se pueden ver en la forma de vivir y entender la sexualidad.

En la India me encontré con los contrastes más disparatados en todo ámbito, y también con respecto al sexo. Sin duda es una cultura llena de tabúes, eso no lo voy a negar. Por lo general el sexo en la India está ligado directamente a mecanismos sociales y tiene muy poco de íntimo, lo cual es también un reflejo de la sociedad del país, que es totalmente colectiva y tiene poco de individualista.

¿El sexo une a diferentes culturas?

En su expresión más primaria, sí. Dos (¡o más!) amantes bajo las sábanas son eso: amantes, independientemente de las culturas a las que pertenezcan. Pero fuera de las sábanas suelen dejar de serlo, y se convierten en personas encajadas en roles de sociedad donde las diferencias de cultura son más evidentes.

¿Proyecto de próximo viaje? ¿Y de próximo libro?

Quiero ir a México y también a Palestina. Volver a la India, explorar Túnez. Subirme a una nave mercantil y cruzar algún océano. Hacer un viaje largo en tren, muy largo… jeje, como verás, ideas de viajes no me faltan, que por algo soy nómada.

En cuanto a la escritura: mi segunda novela está lista, recién sacada del horno, estoy ahora buscando un editor que se atreva a publicarla. Es una historia sobre la libertad desarrollada en un contexto BDSM, desde el punto de vista de una hembra. No es un libro romántico para nada. Estoy segura de que amos en plan cursi como el tal don Grey se sentirían un poco incomodados al leer mi próxima novela. Lo siento por ellos.

 

Recommended Posts
Showing 0 comments
  • Jugando con Eros
    Responder

    Enhorabuena a las dos, a ti Lola por todos tus post que siempre leo, y a ti Maranta por tu libro. Empecé antes de ayer con el y ya me he deborado medio. Me hace experimentar sensaciones maravillosas. Besos chicas

    • Lola Poch
      Responder

      Muchas gracias! Disfruta del libro, tiene mucha sensibilidad. Besos! 🙂

Dejar un comentario

lencería sexy