In Sin categoría
El monolito Kharkhorin en Mongolia

El monolito Kharkhorin en Mongolia

El otro día por la noche, ya en la cama, me puse a pensar en penes. Si bien la masturbación es fantástica para conciliar el sueño, no tenía en mi cabeza «esos» penes, sino el por qué se le da tantísima importancia al miembro viril. Esta forma de llamarlo ya es muy explicativa.

Aunque muchos tendemos a quitarle protagonismo al pene, sobre todo en lo vinculado a la sexualidad, es innegable que en general sigue imperando la visión falocéntrica. En lo que respecta al sexo es fácil entender que tradicionalmente era el hombre el que mandaba en el placer, de hecho a las mujeres se nos negaba incluso que pudiéramos tenerlo. La penetración se convertía, entonces, en la práctica estrella y el pene, en su protagonista. Aunque las mujeres ya vamos gritando que tenemos clítoris, seguimos arrastrando esa visión masculina del sexo.

Pero, realmente, el pene no es solo un atributo sexual. Es un símbolo de poder. Y, es más, en ciertas culturas, fue considerado un amuleto. Seguramente todo viene de lo mismo: el patriarcado, esa visión de que la autoridad es ejercida por el varón. Y qué mejor para caracterizar a un hombre que su verga (léase la frase anterior con cierta ironía, aclaro). Contra más grande, más poder. Y aunque algunas cosas – pocas – hayan cambiado, seguimos arrastrando esa visión masculina de la sociedad.

El culto al falo viene de lejos. De hecho, se encuentra presente en casi todas las culturas antiguas. En la Antigua Roma, por ejemplo, tenía una doble función: era un símbolo de fertilidad y protegía contra el mal de ojo. Se han encontrado amuletos con forma de pene, llamados Fascinum, muy usados en la sociedad romana. También se hacían relieves en forma de pene en construcciones para proteger contra los males. Incluso hay quien dice que el gesto de hacer la peineta viene de la sociedad romana y era un intento de simular el pene con la mano como mecanismo de protección. Parece ser que los romanos eran muy supersticiosos.

Fascinum, amuleto con forma de pene.

Fascinum, amuleto con forma de pene.

Vamos a ir lejos, geográfica y temporalmente. En el mes de abril se celebra en Japón el Kanamara Matsuri, una festividad que rinde culto al pene. La tradición se remonta al siglo XVII, cuando se multiplicaron las enfermedades de transmisión sexual de forma alarmante entre las prostitutas y éstas, a falta de otros remedios, alzaron sus plegarias y pidieron protección al pene. Actualmente se sigue celebrando con poco vínculo ya con sus raíces de culto y rezo por la salud.

Kanamara Matsuri,

Kanamara Matsuri, fiesta de culto al falo.

Y pensar que en nuestra sociedad actual la visión de un pene es habitualmente censurada. Con lo bonito que sería ver falos por todas partes protegiéndonos de los males. En fin, permitidme el delirio.

El poder, el sexo, la masculinidad… nos llevan a la tan manida pregunta que tiene obsesionado a medio mundo. ¿El tamaño importa? Tanto se ha escrito al respecto que, como diría Escarlata O’Hara, ya lo pensaré mañana.

Recommended Posts
Showing 0 comments
  • Jose Ramirez
    Responder

    Y para ti el tamano importa?

  • Jugando con Eros
    Responder

    aixx por desgracia la visión masculinizada sigue demasiado presente. Pero como bien dices tampoco me importaria ver penes para que nos protejan, pero quizá también ver clítoris por doquier, seguro que son más efectivos y protectores que los penes.
    Feliz miércoles cielo. Besitosss.

    • Arola Poch
      Responder

      Sin duda los clítorís serían más efectivos jeje Un besazo y gracias por tu comentario 🙂

  • Lonndinium
    Responder

    Bonito, post, cierto que se le da mucha importancia, la verdad que para ser chivo nunca me ha obsesionado mucho, un saludo
    Un placer leerte

    • Arola Poch
      Responder

      Genial, Lonndinium, eres del otro medio mundo. Un placer que me leas 🙂

  • Miguel
    Responder

    Un artículo que da que pensar. Realmente avanzamos o seguimos ciclos? Muy bueno

    • Arola Poch
      Responder

      ¡Gracias Miguel! Si da que pensar, me doy por más que contenta 🙂

  • Maryasexora
    Responder

    Se le da tanta importancia porque es lo que nos han inculcado a lo largo de la historia. ¿Cambiará algún día? Espero que sí, pero modificar este pensamiento colectivo va a llevar bastante tiempo…
    Un saludo

    • Arola Poch
      Responder

      Llevamos mucho acumulado y seguimos manteniendo ciertas ideas (hablo a nivel social). Soy optimista. Algún día… Un beso y gracias por tu comentario.

  • Pedro
    Responder

    Genial como siempre arola,yo creo que el pene es muy importante pero a una mujer se le puede dar mucho placer sin el pene,y sobre lo del simbolo de poder creo que eso ya deberia ser cosa del pasado,

    • Arola Poch
      Responder

      Debería, debería pero… Gracias Pedro por tu comentario 🙂

  • poesiavibrante
    Responder

    Arola, yo vivo en Chihuahua, al norte de México, cerca de la sierra madre occidental y ahí en la sierra hay un pueblo que se llama Pito Real, y esto, porque cerca del pueblo, hay una roca que tiene la forma de un pene, es increible el parecido, cerca de este falo pasa el tren llamado «chepe» si encuentro una foto, te la mando

    • Arola Poch
      Responder

      ¡Gracias por el dato! Hay muchas referencias fálicas por todas partes. Pásame la foto si la encuentras, sí. ¡Saludos!

pingbacks / trackbacks

Dejar un comentario