In Sin categoría

Emma Watson, muchos la conoceréis, es una joven actriz con un discurso feminista. Es embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres y promotora de HeForShe, campaña por la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. Con todo esto, hace unos días ha sido criticada por otras congéneres por aparecer en la portada de Vanity Fair en una foto sin sujetador, en la que se insinúan sus pechos. Dicen que eso la “desacredita” como feminista. Y digo yo, ¿qué tiene que ver la velocidad con el tocino?

Un discurso a veces oído sugiere que una mujer no puede tener ideas de igualdad y a la vez tener una imagen típicamente femenina (sexy según determinados cánones, usar tacones, maquillaje…). Supongo que la idea que subyace es que mostrar una determinada imagen acorde a los cánones del heteropatriarcado es caer en su juego. Pero, ¿dónde queda el que la mujer quiera verse así? Puede que alguien razone que ese es un deseo influido por el mismo sistema heteropatriarcal. No me cuadra, entonces, el deseo de los hombres de verse atractivos. En cualquier caso, sigo sin ver por qué es incompatible con un discurso feminista. ¿O es que hay una apariencia en concreto que da más fuerza a las ideas? Es ridículo basarse en estereotipos.

El argumento puede continuar añadiendo que aparecer medio desnuda es seguir fomentando esa visión de la mujer como objeto, cosificada, que busca agradar al hombre. ¿Y si lo que busca es gustarse a si misma? ¿Por qué tenemos que seguir focalizando en ellos? Además, no comparto que una mujer, por el simple hecho de desnudarse, se convierta en objeto.

Bueno, acepto que haya quién se haga una foto sexy para provocar la libido ajena. ¿Una feminista no puede querer sentirse deseada? Me recuerda al debate feminista/sumisa y llego a la misma conclusión: la expresión sana de la sexualidad no ha de ser coartada por nada ni por nadie.

Yo me declaro feminista porque defiendo la igualdad entre hombres y mujeres. Y creo que la base ha de ser la libertad desde el respeto y la cordura. Libertad para poder elegir qué queremos hacer y cómo. Libertad para mostrarnos y hacer con nuestro cuerpo lo que queramos. Libertad para acertar y para equivocarnos. Libertad individual, aunque ello implique que mi decisión no sea la que tú tomarías. No digo nada revolucionario, muchos y muchas seguro coincidiréis conmigo.

No creo que Emma Watson, en su decisión individual de hacerse una determinada foto, afecte al colectivo de mujeres. Que haya algunas que la critiquen por eso, creo que sí afecta al feminismo al mostrarse de una forma que no es. Y este movimiento ya tiene suficiente mala publicidad últimamente.

Valorar a una mujer por su imagen me evoca al machismo. Hacerlo por sus ideas me parece más igualitario.

Recommended Posts
Showing 0 comments
  • Franky (@Franky_Oh_yeah)
    Responder

    100% de acuerdo

  • Antonio
    Responder

    Respeto , de acuerdo el 99%

  • Jose.
    Responder

    Creo que para que una mujer luche por conseguir la igualdad con los hombres no tiene que transformarse en un hombre,no tiene que dejar de ser femenina,ni renunciar a nada propio que le guste hacer.¡Estaría bueno que tuviera que renunciar a su libertad!.También he oido el argumento contrario,mujeres que han luchado por la igualdad y han tenido que soportar vituperios machistas como que si son hombrunas,feas y otras cosas que mejor no digo.Creo que la estrategia de cualquier poder es neutralizar a las mujeres convirtiéndolas en hombres,si caemos en esa trampa,estará todo perdido.
    Un saludo.

    • Arola Poch
      Responder

      Gracias por tu comentario, Jose. Un saludo.

      • Jose
        Responder

        De nada,al contrario gracias a tí por hacer este estupendo blog.

  • basualtorodrigo
    Responder

    Ser y parecer, es necesario? La reina siempre debe llevar La Corona? Aquí tengo una idea para la discusión, siempre he pensado desde mis prejuicios que hay dos grandes grupos de lesvianas, las que les gusta las mujeres y las que odian a los hombres, claramente es mi problema y me debo hacer cargo de mi prejuicio el clasificarlas de ese modo, al igual quien hace ese comentario sobre que las feministas no deben vestir de una forma atractiva. Le diría Ema no respondas.

    • Arola Poch
      Responder

      Quizás es que la reina no necesita llevar corona para ser reina. ¡Gracias por tu comentario! Saludos.

  • Pedro Rebollo romeral
    Responder

    Que razon tienes arola,una mujer debe tener la libertad para hacer lo que desee y no tiene nada que ver con el feminismo,tienen derecho a sentirse deseadas y atractivas faltaria mas,que pena da que siempre salgan los cuatro retogrados de siempre a darnos lecciones de moral,genial tu articulo arola como siempre

Dejar un comentario