In Sin categoría

La psicóloga Anne Campbell, de la Universidad de Durham, Reino Unido, realizó un estudio con 1.743 hombres y mujeres que habían tenido sexo casual y les preguntó si habían disfrutado. El 80% de los varones y el 54% de las mujeres respondió que sí. Explorando sobre las reacciones ante la noche pasional, muchas de las mujeres hablaron de sentimientos de culpa, de sentirse utilizadas y otras expresaban su deseo de que la relación fuese más allá de un solo encuentro.

Por otro lado, Paula England, de la Universidad de Nueva York, aportó los siguientes datos: los hombres llegan al orgasmo en un 80% de sus encuentros casuales y las mujeres en un 40%. Si lo hacen con sus parejas, el porcentaje en las mujeres aumenta hasta el 75% de las veces. Estos resultados los obtuvo tras seguir la vida sexual de 24.000 estudiantes durante cinco años.

sexo casual y preservativo

¿Estamos las mujeres menos preparadas para el sexo casual? Según estos resultados parecería que los hombres se lo pasan mejor que las mujeres. Puede que así sea y creo que tiene una explicación: educación y comunicación. Volvamos a las investigaciones:

Muchas mujeres hablaron de sentimientos de culpa…

Los sentimientos de culpa tienen que ver con la educación recibida sobre la visión de la mujer y su sexualidad. Aunque hayamos superado algunas ideas sobre la «decencia» de la mujer, estas pueden estar interiorizadas y salir cuando aparece un conflicto de este tipo. Ante esto, yo diría que está bien ser conscientes de que tenemos este conflicto y usar la lógica para salvarlo. ¿Qué nos dice la lógica? Que si hemos disfrutado, de forma consensuada y sin hacerle daño a nadie, no hay ningún problema y, por lo tanto, ninguna culpa.

… de sentirse utilizadas…

La idea de la decencia de las mujeres y de los hombres como don juanes que las engañan para beneficiárselas es otro clásico de nuestra sociedad. Cansa ya esa imagen de mujeres infantilizadas y víctimas. Pero, además, vuelvo a decir: si hemos disfrutado, ha sido de forma consensuada y sin hacerle daño a nadie, ¿quién ha usado a quién? En el caso de que queramos llamarlo así, el uso habrá sido mutuo.

… y otras expresaban su deseo de que la relación fuese más allá de un solo encuentro.

Esto ya es cuestión de la personalidad de cada una y uno. Si la cosa ha ido bien, tendremos ganas de volver a ver a la otra persona. Pero tanto ella como él. Lo importante en esta cuestión será que ambos coincidan con el objetivo de su relación. Tener claro si es solo pasar un buen rato o si la cosa puede ir a más. Los problemas acaban surgiendo cuando cada uno espera cosas diferentes y no queda claro desde el principio.

Las mujeres llegan al orgasmo en un 40% de sus encuentros casuales y en un 75% de los encuentros con sus parejas.

Si la satisfacción del encuentro es menor en mujeres que en hombres, tendrá más sentido que ellas prefieran menos sexo esporádico. En todo caso, esto tiene mucho que ver con la comunicación: el saber pedir qué nos gusta, los estereotipos y también la educación que hace que nos conozcamos menos y que nos expresemos menos. Tengamos presente, por cierto, que el orgasmo no es el único indicativo de satisfacción de una relación.

¿Que pasaría si mujeres y hombres hubiéramos sido educados exactamente igual en temas sexuales? No sé si el porcentaje de orgasmos aumentaría, posiblemente sí ya que tendríamos un mejor conocimiento de nosotras mismas, una mayor seguridad y libertad para expresarnos. Sí estoy segura de que no tendríamos remordimientos de culpa ni pensaríamos que nos han usado tras una noche de sexo.

Sociosexualidad

De todas maneras, no creo que el hecho de disfrutar del sexo casual dependa del género, si no más bien de la personalidad de cada uno. Zhana Vrangalova, profesora de psicología y experta en sexualidad de la Universidad de Nueva York, habla de un factor específico que favorecería este tipo de encuentros: la sociosexualidad, que no es otra cosa que la capacidad de tener relaciones sexuales sin ataduras emocionales y que se forma a través de las experiencias pasadas y las motivaciones respecto al sexo. Una persona sociosexual muestra una alta autoestima y una baja tendencia a la depresión.

Hay hombres a los que no les interesa el sexo casual. Hay mujeres que fantasean con hacerlo con un desconocido. ¿Qué quiero decir? Que los estereotipos ayudan poco en temas sexuales y que cada vez más deberíamos poder comportarnos como más nos apetezca sin estar pendientes de lo que se espera de nosotros. Hagamos de actores/actrices y no de espectadores.

Por cierto, hay quién dice que el sexo casual puede ser una buena herramienta para aumentar nuestra satisfacción, nuestra autoestima y para reducir los niveles de estrés, ansiedad y depresión. Si esto os ha convencido para subiros al carro de la sociosexualidad, podréis encontrar muchas webs de contactos para tener citas esporádicas, como la página para ligar en Barcelona. En otro artículo hablaré de cómo hacer que tu cita ‘casual sex’ sea exitosa y de cómo usar estas redes de contactos. De momento, me quedo con la previa: ¿te gusta el sexo casual? ¿Sí? Disfrútalo sin darle más vueltas.

Recommended Posts
Showing 3 comments
  • Anuska
    Responder

    Me da la sensación que algunas no sabemos decir que no.. es la única explicación que le encuentro a esta diferencia….

    • Arola Poch
      Responder

      Es otro punto de vista. O que no sabemos disfrutar del sí sin comernos el coco.
      ¡Gracias por tu comentario!

      • anuskales
        Responder

        Puede ser.. pero eso lo entiendo menos.. a todas nos gusta disfrutar no? yo al menos disfruto mucho de mis recuerdos….

Dejar un comentario