¿Cuándo es un buen momento para empezar a hablar de sexualidad con niños y niñas? ¡Desde siempre! La sexualidad es un tema que ha de tratarse, como otro más, con los pequeños. Obviamente con un lenguaje y unos temas adaptados a su edad, para que puedan entenderlos.
Hablar de temas vinculados con la sexualidad tiene un doble beneficio. Para empezar, el más obvio: van a ir adquiriendo conocimientos sobre el cuerpo, la igualdad, las familias, la diversidad… El segundo es implícito pero igual (o incluso más) importante: se traslada el mensaje de que de estos temas también se habla en casa. Queda abierta una vía de comunicación que más adelante, cuando en la adolescencia nos parezca un tema urgente, agradeceremos que esté despejada porque el chaval sabrá que puede dirigirse a su familia, que no es un tema tabú.
Si el niño o la niña pregunta tenemos medio paso hecho. Respondemos a su curiosidad y aprovechamos para añadir alguna cosa más que nos parezca que necesita saber. Pero, ¿y si no pregunta? Pues habrá que sacar el tema porque tu hijo o hija igualmente tendrá la necesidad de saber. Y para ello los libros infantiles pueden sernos de gran ayuda.
Así que en Esto me cuentan hablamos de todo esto y dimos algunos títulos para hablar de sexualidad con tus niños/as, a partir de unos 4 años. Os dejo aquí el podcast para que le echéis un oído (en la parte final del programa).