En noviembre recibí una llamada de la técnico del área de tercera edad del Ayuntamiento de Fuengirola. Algunas usuarias de los servicios que ofrecen les habían pedido un taller de sexualidad porque, según palabras textuales, «querían saber dónde estaba el punto G«. Ante esta petición, como os podéis imaginar, me tiré de cabeza.
Hace unas semanas impartí el taller con el título de esta entrada – ¡Que las canas no te quiten las ganas! – para dejar claro que los años no han de ser un impedimento para disfrutar de la sexualidad, si se quiere. Al taller asistieron unas 30 mujeres interesadas en conocer más sobre sexualidad. Es curioso que solo fueran mujeres, aunque el curso no estaba cerrado a ellos. Pero no me sorprende: en este tipo de actividades acostumbra a haber más asistencia femenina.
Las principales dudas que se plantearon en el taller tenían que ver con el orgasmo femenino. Teniendo en cuenta que años atrás la sexualidad era algo tabú, de lo que no se hablaba ni con el marido, que el placer de las mujeres no era algo que se buscara y, es más, casi parecía que había que esconderlo, pues parece lógico que les interesara precisamente lo que tenía que ver con su placer, ese que algunas confesaban no haber tenido nunca.
En un entorno de confianza – lo que pasa en el taller de sexualidad, se queda en el taller de sexualidad – pudimos hablar y contar vivencias propias, aclarar dudas sobre cómo funciona el orgasmo femenino y, por supuesto, conocer dónde se encuentra el punto G. Fueron dos sesiones de aprendizaje mutuo.
A esas mujeres, por el contexto social y cultural que les tocó vivir cuando eran más jóvenes, se les negó el placer y ante eso no puedo evitar pensar que como sociedad, tenemos una deuda con ellas. Así que, como mínimo, que a nadie se le ocurra pensar que ya no tienen edad para según que cosas. Se merecen disfrutar y, si les apetece, orgasmar a solas o en compañía.
El primer día del taller vino la TV de Fuengirola a grabarnos. Aquí os dejo el enlace por si queréis verlo (al inicio del programa): https://fuengirolatv.com/a-la-carta/el-patio-de-fuengirola/el-patio-de-fuengirola-24-01-2023/
Y un pequeño corte:
Ver esta publicación en Instagram