In Educación Sexual

¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad? Este primer vídeo podrá darte una idea amplia e información sobre los conceptos vinculados con este tema.

 

A partir de este punto de vista, algunos recursos para trabajar la educación sexual con adolescentes:

Libros:

Las cosas claras (Plataforma editorial, 2019). Autora: Arola Poch. Un libro con una perspectiva integral sobre el sexo en el cual se abordan temas como el cuerpo, las orientaciones e identidades sexuales, las prácticas eróticas, el consentimiento, la pornografía, las relaciones… Dirigido a chicos y chicas a partir de unos 13 años. Es mi libro, así que tenía que aparecer en esta recomendación de recursos.

Habla con ellos de sexualidad (Planeta, 2019). Autora: Elena Crespí. Un libro para padres y madres que aborda diferentes cuestiones sobre sexualidad que les pueden plantear sus hijos e hijas. Tiene una visión integral y práctica del tema.

DESExO. Historias sobre sexualidad (Ceapa, 2012). Varios autores. Jóvenes de 17 años en su viaje de fin de curso a París. Se tratan historias de los diferentes personajes, sus vivencias eróticas, de deseo, de amistad, prevención, autocuidado, amor, etc. Acceder al recurso a través del siguiente enlace: DESExO

El diario rojo de Carlota (Destino, 2004). Autora: Gemma Lienas. Carlota es una chica que estudia primero de bachillerato y que empieza a escribir un diario sobre sus inquietudes, sus experiencias, lo que sabe, lo que aprende… sobre sexo. Está la versión masculina de la historia, “El diario rojo de Flanagan” (Destino, 2004).

Series y películas:

Sex-education es un must cuando hablamos de estos temas. Trata de varios chicos y chicas en un instituto y sus experiencias con la sexualidad. La información que da sobre sexualidad es correcta y adecuada para adolescentes. Escribí un artículo sobre esta serie en Verne – El País: ¿Servirían los consejos sexuales de la serie Sex-Education en la vida real? La serie está disponible en Netflix.

Big mouth. Serie de animación que sigue los pasos de unos adolescentes que se enfrentan a la pubertad, la primeros impulsos sexuales, los cambios en los cuerpos, el acoso sexual. Con humor y algo gamberra, tiene algunas escenas memorables como la de la chica que se mira por primera vez sus genitales con un espejito. Se puede ver en Netflix.

 

Euphoria. No tiene un carácter expresamente educativo, pero tiene un punto de vista actual y nos puede ayudar a tratar muchos temas. La serie habla sobre nuevas tendencias sexuales, la búsqueda de identidad de los jóvenes, las relaciones lésbicas, las relaciones sexuales, etc. Disponible en HBO.

Merlín. Serie sobre jóvenes en un instituto y sus clases de filosofía con el profesor Merlín. Se tratan muchos temas y la sexualidad también está presente: orientaciones sexuales, salir del armario, relaciones, estereotipos, embarazo adolescente, transexualidad, etc. Tiene un spin-off  Merlín. Sapere Aude que sigue las andanzas de uno de los alumnos en la universidad. La serie original, Merlín, me parece mejor. Se puede ver en Netflix y en Amazon Prime.

Juno Una película de 2007 que trata sobre una chica adolescente que se queda embarazada y la búsqueda de unos padres adoptivos. Si bien no habla de los problemas que puede suponer, puede ser una forma amable de tratar el tema de la prevención. El papel protagonista está interpretado por Elliot Page (antes de transicionar a género masculino) lo que nos puede servir para hablar también de la transexualidad.

Recordatorio final: Hay muchos más libros, películas, series… que nos van a ayudar a tratar la sexualidad con los y las adolescentes. Además, tened en cuenta que cualquier serie o película dirigida a estas edades tratará aspectos de la sexualidad y del amor y puede servirnos como punto de partida para comentar estos temas. La vida diaria nos da muchas excusas para hablar de sexo, aprovechémoslas.

Recommended Posts

Dejar un comentario

Charla educación sexual