Mujeres desnudas, mujeres sujeto

mujer y puerta

Una de mis fotos.

¿Cuando una mujer se desnuda se convierte automáticamente en un objeto?

Me encantaría que esta pregunta se me hubiera ocurrido a mi, pero lo cierto es que la escuché hace poco en una charla sobre sexo, pornografía y feminismo. Curiosa combinación, pensarán algunos. Otro día podemos tratar eso, hoy voy a hablar de desnudos. Y esta reflexión inicial me parece acertadísima.

La cosificación sexual, de eso estoy hablando, se produce cuando se separan los atributos físicos del resto de características de la personalidad del individuo para reducirlo a un instrumento para el placer. Típicamente ha sido la visión del hombre hacia la mujer. Una visión demasiado reduccionista y ofensiva, no solo para la mujer por motivos obvios, sino también para el hombre al cual deja en un trozo de carne a merced de un impulso básico, tan básico que no tiene otro criterio que un cuerpo desnudo.

La desnudez es una característica física, darle una connotación erótica es limitarla a uno de sus aspectos. Pero, en cualquier caso, siempre está en los ojos de quien mira y, sobre todo, de cómo mira darle un determinado matiz. No está en el cuerpo de quién se desnuda. Esto no evita que se siga usando a la mujer y a su cuerpo como reclamo, cosa que me parece criticable al continuar perpetuando estereotipos de género. Pero también considero que las mujeres (y los hombres) tenemos derecho a mostrarnos como queramos (hasta desnudos) sin que se nos juzgue por ello.

Voy a intentar ser clara en mis opiniones:

¿Cuándo una mujer se desnuda pierde credibilidad?
NO, sigue siendo ella misma con todo su criterio.

¿Cuándo una mujer se desnuda pierde conocimientos?
NO, sigue siendo ella misma con todo su bagaje.

¿Cuándo una mujer se desnuda se pone un cartel de “está disponible“?
NO, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

¿Cuándo una mujer se desnuda se convierte en un objeto?
NO, sigue siendo ella misma con todas sus peculiaridades.

Como esto es un blog personal, voy a hablar de mi misma (egocentrismo modo on). Quienes seguís mis redes quizás habréis visto alguna foto mía de índole erótica. Para empezar, aclaro que no me desnudo para poner a tono a nadie. Lo hago porque me gusta, porque quiero, porque me hace sentir sexy y eso para mi, es bueno (otro día hablaré de la fotografía erótica y la autoestima). Hay quien me ha dicho, tras conocerme, que viendo mis imágenes esperaban a alguien más “alocada”. Resulta que soy una chica de las consideradas serias, tengo dos carreras universitarias, estudios de postgrado, hablo tres idiomas y poseo cierta cultura. ¿Choca que me guste exhibirme? ¿Por qué? Tengo el mismo derecho que cualquiera a tener sexualidad, a aportar un toque de frivolidad a mi vida. Pero me parece que caemos una vez más en estereotipos.

La vida es pensar y es sentir. Ambas cosas necesarias, ambas importantes. Por eso estudio, leo, escribo, me instruyo. Por eso, me exhibo, me excito, follo, me corro. Todo ello forma parte de mi. Y nada deja de estar por mostrarme eróticamente. Como diría Ortega y Gaset, “yo soy yo y mis circunstancias”. Siempre, esté desnuda o vestida de lagarterana.

21 comentarios en “Mujeres desnudas, mujeres sujeto

  1. Genial,un gran artículo. Comparto tus opiniones, sobre todo en que las fotos las haces para ti, que te hacen sentir sexy, son una forma (al menos en mi caso y aunque no las publique) de subirme la autoestima, verme desde fuera y poder decir ‘¡Coño, pues no estoy nada mal!’, que luego gusta a otras personas, fantástico. Hacerlo por una misma, no por lo que puedan pensar los demás, y ni mucho menos por dar ideas para paja.

    Besotes.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias, Gwen! A mi me pasa lo mismo, me veo desde fuera y reacciono como tú. Lo que pasa es que yo soy un poco más exhibicionista y las publico jeje Pero sí, ante todo hacerlo por una misma. También digo que si alguien se hace una paja, pues hala, que la disfrute 😉 Un beso!!!

      Me gusta

  2. La desnudez debería ser una forma natural de vivir, la “cultura y civilización” le dieron la categoría de impúdica, indecente, pecaminosa y crearon el deseo obsceno frene al desnudo. Creo que ya nos toca cambiar y aprender a vernos, respetarnos y aceptarnos tal cual somos, desnudos de cuerpo, de corazas, de máscaras y con nuestras virtudes y defectos… sería más fácil y hermoso. Desnudez de cuerpos y de almas.

    Le gusta a 1 persona

    • Amén mi querido Ignasi. Estamos tan condicionados por la “cultura y civilización” que un desnudo, que es de lo más natural, nos parece indecente. A ver si llegamos a que todo sea más fácil y hermoso., en cuerpo y en alma. Un beso enorme y gracias por tu comentario.

      Me gusta

  3. Difícil plasmar de una manera tan clara una visión tan natural…pareces ser una mujer que tiene lo que más me gusta…inteligencia…me gustaría seguirte en Twitter; me puedes dar tu cuenta por favor? Un beso desde Bogotá Colombia.

    Le gusta a 1 persona

  4. excelente artículo, es increíble como en pleno siglo XXI todavía se escandalicen por ver mujeres desnudas o mostrando el torso; el que muestres tu cuerpo no significa que seas una loca desbocada y sin principios, siempre he pensado que quien lo hace tiene mucha responsabilidad y sobre todo autoconfianza porque se siente satisfecha (o) con ella / el mismo. A veces he leído post en otras páginas, donde las personas se escandalizan por ir a la playa y ver las mujeres con los senos al aire y en tanga.

    Me gusta

  5. Yo creo, que al hilo del artículo anterior sobre educación sexual, deberíamos empezar ya a mirar y pensar desde esa igualdad, sin que nos nuble el género, la raza, la edad, el estatus social, etc. Los prejuicios y los convencionalismos van y vienen de un lado a otro, retroalimentándose entre ellos y devolviéndonos al entendimiento de la mayoría lo que es correcto o no, lo que es permitido o no. Con todas las connotaciones que conlleva para que cada uno juzgue y se juzgue sobre la delgada línea de lo que es normal y no normal, escondiendo por tanto mucho cinismo, hipocresía y por qué no decirlo, insatisfacción generalizada.
    Yo sí que creo que en este sentido, en el de los prejuicios, las mujeres y los hombres estamos muy parejos, nos educamos de la misma manera y reforzamos lo mismo.
    Y la cosificación del desnudo se da en ambos casos. Por ejemplo en un club de streptease, da igual que sea para público masculino que para público femenino.
    Un cuerpo desnudo es un cuerpo desnudo, se trate de quién se trate el que lo está mostrando y ahora que vine el calor, ir a una playa nudista o naturista…, puede ser un buen recurso para ejercer pedagogía sobre la verdad de nuestros cuerpos y sobre nuestras aparentes diferencias, en especial hacia los niños.
    Comprender esto, puede permitir una apertura natural hacia la vida, lo que supondrá una mayor capacidad de aceptación hacia uno mismo y hacia los demás. O lo que es lo mismo una mayor posibilidad de encontrar satisfacción en lo que que creemos y hacemos (coherencia).
    Cuando voy a una playa naturista, observo que me corto más de mirar a otra persona de modo muy directo que si esa persona fuera en bañador o bikini. Parece que la ropa permitiera un doble juego de intenciones y disimulos entre lo que parece y lo que es. Y en cambio, estando desnudos no hay equívocos.
    ¿Será que también consificamos lo vestido? ¿O es que, vestidos o desnudos, nos cosificamos los unos a los otros como modo de proteger nuestra verdadera identidad?

    Le gusta a 1 persona

  6. Mujeres desnudas, mujeres objeto. No!!

    Lo que es malo es aceptar (para poder comer) determinados trabajos de mujeres “florero”, por ejemplo las azafatas en los premios deportivos de coches, motos, ciclismos, etc…

    Mujeres florero que no aportan nada. Sólo su cuerpo, cero de aportación cultural.

    Le gusta a 1 persona

    • Aquí el tema está en seguir manteniendo esa imagen vinculada al estereotipo de género, tanto para hombres como para mujeres. Avanzaremos mucho todos cuando superemos ciertas cosillas, me parece a mi. Gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s