Tras volver de unas vacaciones en Formentera, me apeteció ver la película “Lucía y el sexo” (España, 2001) dirigida por Julio Medem y rodada en esa preciosa isla. Y aunque sigo sin entender por qué el sexo en la película y en el título, disfruté muchísimo de los paisajes que recientemente había visitado.
Volviendo al tema del sexo, pensé en hacer un pequeño listado de películas eróticas porque a veces, en la comida y en la vida, apetece algo picante. Para ello solicité recomendaciones a mis seguidores en Instagram y, aunque no las he visto todas, si han sido destacadas habrá que darles una oportunidad. He aquí los títulos:
- La Doncella (Corea, 2016). Ambientada en Corea, en la década de 1930, durante la colonización japonesa. Narra la historia de Sookee, una joven contratada como criada de una rica mujer japonesa, Hideko, que vive recluida en una gran mansión bajo la influencia de un tirano. Sookee guarda un secreto, y con la ayuda de un estafador que se hace pasar por un conde japonés, planea algo para Hideko.
- 9 songs (Reino Unido, 2004). Lisa es una estudiante estadounidense que está pasando un año en Londres. Matt la conoce en un concierto de Black Rebel Motorcycle en Brixton Academy y se enamora de ella. Su relación amorosa estará jalonada por las canciones de los grupos a cuyos conciertos asisten: Black Rebel Motorcycle Club, The Von Bondies, Elbow, Primal Scream, The Dandy Warhols, Super Furry Animals, Franz Ferdinand y Michael Nyman.
- The Duke of Burgundy (Reino Unido, 2014). La pasión de una mujer por el estudio de las mariposas y las polillas pone a prueba la relación con su amante. Día tras día, Cynthia (Sidse Babett Knudsen) y Evelyn (Chiara D’Anna) interpretan un provocativo ritual que que consiste en castigar a Evelyn con una sesión de placer y sadomasoquismo fetichista. Cuando una de las dos desea una relación más convencional, entonces la obsesión erótica de la otra se convierte en una adicción incontrolable.
- Shame (Reino Unido, 2011), Brandon (Michael Fassbender) es un joven y apuesto neoyorquino con serios problemas para controlar y disfrutar de su agitada vida sexual. Obsesionado con el sexo, se pasa el día viendo revistas pornográficas, contratando prostitutas y manteniendo relaciones esporádicas con solteras de Manhattan. Un día se presenta en su casa, sin previo aviso, su hermana menor Sissy (Carey Mulligan) con la intención de quedarse unos días en su apartamento.
- Love (Francia, 2015). Un 1 de enero por la mañana, el teléfono suena. Murphy se despierta junto a su esposa y su hijo de dos años. Escucha el mensaje, la madre de Electra, muy inquieta, le pregunta si tiene noticias de su hija que está desaparecida. Teme que le haya sucedido algo grave. A lo largo de un día lluvioso, Murphy se encuentra solo en casa, recordando su historia de amor más grande; dos años con Electra. Una pasión llena de promesas, juegos, excesos, errores…
- Bilitis (Francia, 1977). David Hamilton es un prestigioso fotógrafo que dedicó gran parte de su carrera a un tipo de fotografía sensual, erótica, calmada y luminosa. En «Bilitis» lleva su estilo al cine contando una historia sobre unas adolescentes que descubren la sexualidad durante un verano en la playa.
- Secretary (Estados Unidos, 2002). Lee Holloway (Maggie Gyllenhaal) tiene el peor de los currículum cuando decide solicitar un empleo de secretaria en el bufete de abogados de E. Edward Grey (James Spader). Basta con decir que acaba de salir de una institución psiquiátrica y que, tan sólo un día después de volver a estar con su disfuncional familia de barrio periférico, ha recaído ya en su hábito secreto e inconfesable. Pese a que nunca en su vida ha tenido trabajo, Lee resulta finalmente contratada por el Sr. Grey, un misterioso abogado. Al principio el trabajo parece normal: mecanografiar cartas, archivar documentos y hacer el café; pero Lee y el Sr. Grey no tardan en embarcarse en una relación mucho más estrecha e íntima; una relación que haría sonrojar a cualquier jefe de personal.
- Wonder Woman y el profesor Marston (Estados Unidos, 2017). Basada en la vida del Dr. William Marston, psicólogo y teórico de Harvard, quien ayudó a crear el detector de mentiras y el famoso personaje ficticio de la Mujer Maravilla. Esta película muestra parte de la relación poco convencional que compartió con dos mujeres: su esposa Elizabeth (Rebecca Hall), y Olive Byrne, una alumna de William que invita a la pareja a una hermandad femenina, en donde exploran y comparten ideas sobre sexualidad y sumisión. A partir de este evento, William, Elizabeth y Olive forman un triángulo tanto amoroso como intelectual: la química entre los tres fue la clave para crear a la famosa heroína y dotarla de sus propios ideales feministas. Luchando contra aquellos que intentaron censurar la historieta por considerarla violenta y llena de perversión, el trío defendió firmemente la presencia de un personaje femenino que sirviera de inspiración para las mujeres de todo el mundo.
- La Habitación Azul (Francia, 2014). Un hombre y una mujer, enamorados en secreto, solos en una habitación. Se desean, se quieren, incluso se muerden el uno al otro. Después del amor, intercambian algunas palabras anodinas, o al menos así lo cree el hombre. Pero ahora, sometido a la investigación de la policía y los tribunales, Julien no encuentra las palabras: «La vida es diferente cuando la vives que cuando la cuentas después». ¿Qué sucedió? ¿De qué se le acusa?
- Silvia ama a Raquel (España, 1978). Silvia y Raquel eran dos adolescentes, dos muchachas descubriendo con pudor las formas de sus cuerpos en continua transformación y desarrollo. Incomunicadas, con un medio silencioso y restrictivo, se descubren una a la otra, y a la vez así mismas.
¡Feliz visionado!
Recommended Posts