El pasado mes de noviembre, en el marco de las Jornadas (in)visibles organizadas por el Ayuntamiento de Córdoba con motivo del día 25-N, di una charla sobre la violencia sexual hacia la mujer. En ella buscaba reflexionar sobre cómo el modelo sexual que tenemos es la base que sustenta, quizás sin quererlo, la violencia sexual. Hablé sobre las violencias menos visibles, esas que también están ahí aunque a veces nos puedan pasar desapercibidas porque tenemos muy interiorizado ese modelo sexual. También quise compartir los prejuicios que aún seguimos teniendo respecto a la sexualidad, también las propias mujeres.
El tema era duro, hablar de violencia sexual siempre lo es, pero quise acabar dándole una vuelta y aportando soluciones. La conclusión final es que necesitamos educación sexual y un (bien entendido) empoderamiento sexual de la mujer.
Aquí tenéis la charla. Espero que os resulte interesante.
Qué guay. Me alegra ver cada vez se hablas más y hay más educación sexual. La sexualidad es un continuo cambio y nunca es tarde para encontrar lo que quieres y te hace feliz o saber lo que buscas o tener las herramientas para reconocer si algo no y poder hablarlo. Como dices pasemos del consentimiento al consenso.