In Sin categoría

tendenciassexuales

Michael Stipe, el que fuera lider de la banda R.E.M., decía en una entrevista: «Respecto a mi sexualidad solo pienso decir que, desde que el mundo no es sexualmente binario, me siento mucho más a gusto»  Durante muchos años, las personas simplemente nos sentíamos atraídas o, mejor dicho, debíamos sentirnos atraídas por personas del sexo opuesto. Y, claro, eso es reducir mucho el asunto. Ni tan siquiera añadiendo la homosexualidad estaría completo porque hay un porcentaje de población que se sienten atraídos por ambos sexos en diferente medida. Por ello, lo mejor es acercarse a las tendencias sexuales con la mente abierta y pocos prejuicios.

Ya lo dijo el sexólogo Alfred C. Kinsey, pionero en estudios sobre orientación sexual a finales de los años 40 del pasado siglo, cuando publicó la escala que lleva su nombre y que clasificaba a la población en 7 niveles. El 0 era la heterosexualidad al 100% y el 6 la homosexualidad al 100%. Y los cinco niveles restantes, donde se situaban la mayoría de personas según las encuestas de Kinsey, correspondían a tendencias mixtas en la sexualidad. Estas controvertidas conclusiones fueron refutadas y también reafirmadas por estudios posteriores. Quizás hoy en día sus resultados no son considerados fiables por la poca representatividad de la muestra escogida, pero su estudio tuvo el valor de mostrar de forma clara que el mundo no es sexualmente binario.

La orientación sexual es compleja y variada. Y como nos gusta poner, a veces innecesarias, etiquetas, hablamos de heterosexuales, homosexuales, bisexuales, heteroflexibles o bicuriosos (en heterosexuales, cierta curiosidad sexual por el propio sexo), homoflexibles o heterocuriosos (homosexuales con curiosidad por el sexo opuesto) y hasta de pansexuales, que sienten atracción por otras personas, independientemente de su sexo y género.

Pero más allá de quienes definen claramente sus gustos, y para rizar el rizo, están los casos de quienes en una determinada situación pueden sentir curiosidad. Una mujer, por ejemplo, a la que le atraen los hombres, pero que en un momento concreto en que la atmósfera está sexualmente cargada, puede besar, tener sexo oral y otras experiencias con mujeres. Algunos pensarán que eso es más habitual en mujeres. Pero eso es, creo yo, simplemente una idea socialmente preconcebida. Conozco hombres heterosexuales que tienen cierta curiosidad por hacer, por ejemplo, una felación. ¿Los convierte eso en bisexuales? No necesariamente. Posiblemente ese hombre o esa mujer no estaría con alguien de su mismo género a solas.

Los gustos a nivel sexual son complejos y no hay que limitarlos. Si hay un interés, ¿por qué no llevarlo a cabo? En el momento preciso y con la persona oportuna. No hay que cerrar la mente porque se clasifique la sexualidad en unos determinados y estrictos tipos. Lo bonito en el sexo es probar, jugar, disfrutar y no encerrarse en ningún armario, sea el que sea.

Por cierto, en otra entrevista Michael Stipe declaró ser un 80% gay y un 20% heterosexual.

 

Recommended Posts
Showing 0 comments
  • Nicapati
    Responder

    Un amigo me dijo una noche de copas que ser heterosexual/homosexual era anti-constitucional: «-no se puede discriminan por filiación, religión, clase o sexo!!!!» , pues casi convence a una chica lesbiana , jajajaajajajajajaja

pingbacks / trackbacks
  • […] pionero en la investigación sobre sexualidad humana, definió una escala de 6 puntos sobre la orientación sexual, siendo el 0 totalmente heterosexual y el 6 totalmente homosexual. Sus conclusiones fueron que la […]

Dejar un comentario